Pedagogía Infantil
La pedagogía infantil es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. La pedagogía infantil no tiene que ver con la escolaridad del niño sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. La pedagogía infantil es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica, desde el cual se favorece la formación integral de los profesionales que tendrán a su cargo la educación de niños y niñas como sujetos con capacidades y competencias para la vida.
“Es importante darnos cuenta de que todos los niños necesitan ayuda en una situación de aprendizaje.”
(Danoff, Breitbart, & Barr, Iniciación con los niños para quienes se interesan en la educación, 1981)
El experto en pedagogía infantil tiene una amplia forma metodológica, investigativa y teórica para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar y primaria. El pedagogo debe suplir con las necesidades académicas de los niños y las niñas de 0 a 7 años, así mismo éste especialista debe aprender a manejar ciertos aspectos en cuanto métodos y formas de aprendizaje y enseñanza.. Cabe destacar que no existen límites precisos en la definición y el alcance de la pedagogía infantil. Como ciencia, se encarga de estudiar todo lo referente a la educación de los niños.
Se debe trabajar de manera distinta en las diferentes edades ya que es natural que los niños de 0 a 12 meses no van a tener las mismas habilidades que los niños de 1 año en adelante.
El pedagogo debe tener una capacidad para entender cómo es el desarrollo psicológico-cognitivo del niño al que enseña, de esta manera dado el caso de un menor al que se le dificulte guardar la información suministrada en un día de clase, el pedagogo pueda empezar a trabajar a fondo con el niño y poner en práctica un método cognitivo que le ayude a mejorar el procesamiento de la información.
Con frecuencia, estas exigencias morales se extienden hasta excluir procedimientos como el de dar órdenes a los niños, pues algunos lo consideran indigno.
La tarea de estos pedagogos también incluye la elaboración o análisis de las políticas educativas y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crítico, analítico y autónomo del niño. Los propuesta más importante para lograr que el niño adquiera estas habilidades se debe enseñar mediante el juego ya que así se le enseña a los niños a relacionarse entre ellos y a ser seres participativos.
La labor de un pedagogo es guiar y ayudar al niño en su primera etapa de educación, para que cuando llegue a su segunda etapa de educación no se sienta confundido y abandone por ende la educación fundamental para todas y cada una de las personas, sino que teniendo buenas bases desde el principio tenga la capacidad de crecer a nivel personal y social.
Desarrollo de habilidades de 0 a 7 años
La sensación de confianza y seguridad influye en el desarrollo de las diferentes habilidades.
- Es necesario tener en cuenta que los niños a diferentes edades tienen diferentes formas de expresar sus habilidades y es obligación de los pedagogos infantiles ayudarlos a fortalecerlas, lo que se debe hacer es dejar que los niños y niñas experimenten las cosas no forzarlos ni imponer les actividades si no quieren, ya que, estamos interrumpiendo su ciclo natural de adquisición de habilidades.
El niño debe elegir lo que quiere hacer y se le debe dejar hacerlo a su modo ya que así él descubrirá la manera en la que se le facilita realizar las actividades.
Para lograr el desarrollo completo de habilidades el pedagogo debe ceñirse a las etapas de crecimiento del niño.
De 0 A 12 Meses
- Se debe trabajar las habilidades motrices que ayuden a los pequeños a mejorar su manejo de las opciones que les rodean, así dar libertad en su crecimiento.
Como aun son muy jóvenes para realizar grandes actividades el pedagogo debe estar al máximo cuidado de los niños ya que son seres inquietos y siempre van a estar indagando y tratando de descubrir cosas nuevas, el pedagogo mediante actividades le enseñara al menor a desarrollar sus sentidos (Oído, vista ,tacto, gusto y olfato). Estas actividades serán beneficiarias para que después el menor empiece su desarrollo emocional, donde por medio de expresiones mostrará si está inconforme, si está feliz, cómodo, si siente placer o pena etc.
De 12 Meses a 4 Años de Edad

Habilidades
- Es fundamental empezar a trabajar habilidades artísticas, mediante actividades lúdicas que ayuden al niño a relacionarse con sus compañeros de clase.
- Práctica y desarrollo artístico, desde que el menor se encuentra en la etapa de 6 meses, ellos empiezan a manejar técnicas que para nosotros pueden ser garabatos, pero si trabajamos a fondo pueden llegar a ser grandes obras.
Como están desarrollando el control muscular, el pedagogo tiene la oportunidad para ejecutar juegos y actividades que involucre el uso de todo su cuerpo, en este mismo momento el niño está en toda la capacidad para aprender a manejar ciertos materiales como tijeras, ganchos, tableros, entre otros, ya que mediante ellos la coordinación y concentración puede desarrollarse completamente.
De 4 a 7 Años de Edad

- Poner en marcha un plan lecto-escritor: Para que empiece a desarrollar sus habilidades motoras y cognitivas*
En esta etapa el niño empieza a enfrentar verdaderos desafíos debido a que se va encontrar con niños que se destaquen mejor en unas cosas, su estado emocional puede decaer ocasionando la pérdida del interés en las clases. Lo importante es apoyar al niño, motivarle para que todo lo que haga lo vea como un cambio significativo, por eso elogiar todos sus esfuerzos hará que el niño se sienta mejor y recupere su confianza, darle cariño, preguntarle cómo va con sus deberes y si se le dificulta realizar las actividades, encontrar un modo divertido para hacerlas pero siempre dejando que él lo haga a su manera.
Socialmente el niño se encuentra en la capacidad para compartir con todos sus compañeros, pero en esa etapa están atrapados en el egocentrismo y sólo piensan en ellos mismos, en este momento el pedagogo debe intervenir y enseñarle que el trabajo en equipo es mejor que trabajar solo. Obviamente no se debe presionar ya que lo único que se estaría haciendo es obligar al niño a estar con alguien con el que no quiere estar o compartir.
La independencia se está desarrollando y poco a poco él/ella va adquiriendo responsabilidad, el pedagogo con paciencia debe fomentar y motivar a los niños que empezar a hacerse cargo de pequeñas labores es bueno, le traerá beneficios.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS
Tu rol como educador infantil implica el desarrollo de la imaginación en los niños, clave para su éxito en su vida adulta porque serán capaces de generar soluciones alternativas a un problema personal, laboral o profesional. Te acercamos algunas técnicas para fomentar la creatividad en los niños, que a pesar de su obviedad, pueden variarse para conseguir un efecto innovador si sabemos cómo emplearlas en el aula.
Lectura y escritura
Un clásico que permite vastas posibilidades cuando introducimos las preocupaciones e ideas que tienen los estudiantes cada día. En lugar de limitarte a contar un cuento, genera un debate en el aula para que los niños inventen finales alternativos o relacionen la historia con su contexto actual. Ten en cuenta que los libros ilustrados con colores brillantes despertarán naturalmente la curiosidad de los más pequeños.
“¿Qué hubiera pasado si…?”, “¿Y tú qué hubieras hecho?”, “¿Qué crees que hace la princesa en sus fines de semana?”, son algunos disparadores que captarán la atención de los niños y los motivarán a participar. Además, las respuestas pueden darse oralmente tras discutir en grupo, en un dibujo, una manualidad o una redacción.
La escritura es un vehículo que fortalece la confianza, de hecho, los niños con una imaginación más profunda se convierten más fácilmente en escritores independientes. Desarrollan vocabulario, mejoran su comprensión y practican la empatía cuando perfilan distintos personajes expresados con sus propias palabras. La práctica continua de la escritura y lectura conduce a un mayor interés por las asignaturas del plan de estudios conforme el niño avanza en su educación formal.
Juegos de simulación
La dramatización es una herramienta para explorar el mundo, poniéndose en los zapatos de los demás para entender su forma de pensar. Motívalos a representar un cuento con títeres o disfrazándose ellos mismos con objetos creados en un taller de plástica. Les estarás enseñando habilidades de planificación y trabajo en equipo, además de expresar sus emociones e integrarlas con la cognición.
Es fundamental que los niños manifiesten su estado de ánimo, tanto si es positivo como negativo. Procura que conozcan las palabras adecuadas para expresar lo que sienten, así podrán comprenderlo mejor. Puedes crear caretas de papel con emociones como alegría, ansiedad, tristeza o enojo y cada niño deberá interpretar ese estado de ánimo, o averiguar cuál le tocó a su equipo (variante del dígalo con mímica).
También puedes aplicar el cambio de roles en el aula para incentivarlos a flexibilizar su atención. Por ejemplo, pídele a un grupo que sean los maestros durante el día y les enseñen algo a los demás, o cambia una regla de clase por otra creada entre todos para que aprendan a respetar el consenso colectivo.
Plástica y manualidades
Lo primero que solemos pensar cuando imaginamos a un niño desarrollando su creatividad, es en un puñado de infantes sentados alrededor de una mesa colorida con las manos empastadas en pintura y unas cuántas hojas con dibujos abstractos que solo tienen sentido para su autor. Pese a la obviedad de la enseñanza artística a través de la manualidad, es importante que la costumbre no se pierda porque los niños canalizan su estrés por esta vía mientras adquieren habilidades motrices finas.
Las manualidades son un cliché que motiva la toma de decisiones respecto a colores o materiales, ayudan a resolver problemas y liberan energía. Estarás transmitiéndoles herramientas para concentrarse en una sola tarea (algo muy difícil para los más pequeños), plasmar una visión del mundo y prestar atención a las instrucciones, pues tendrán la vista fija en ti para entender cómo haces tu manualidad y replicarla, ya que eres la figura de autoridad que tienen en el momento.
Apela a la innovación en una técnica clásica, evitando otorgarles un modelo exacto de lo que deben hacer. Puedes encargar un trabajo diferente a cada niño para que su cerebro trabaje en sus propias ideas. Plastilina, brillantina, glitter, papeles texturizados, post it, crayones, marcadores, lápices, acuarelas, maderas, piedras, caracolas, cordones, cintas, objetos rotos… cualquier elemento manipulable es una fuente de inspiración.
Design Thinking
Una metodología de innovación utilizada por los diseñadores para resolver problemas de su campo, que ha sido trasladada a la educación como incentivo de la creatividad. Intenta fomentar cualidades como la escucha, la observación y la prueba constante. Los errores son parte del proceso, es deseable que el niño se equivoque si obtiene una conclusión positiva de la situación en lugar de dejarse vencer por el fracaso.
Los estudiantes compartirán propuestas para solucionar un problema acorde a su edad y vinculado con una preocupación del momento. Deberán trabajar en equipo o en grupos reducidos que expondrán sus resultados frente a los demás. Experimentarán propuestas por sí mismos para probar su acierto o desacierto, sin importar cuán descabellada sea la idea.
Nunca subestimes una propuesta o inhibirás la imaginación de los más pequeños, infundiéndoles temor al ridículo. El Design Thinking se basa en el prototipado de soluciones paso a paso y en la puesta en marcha para comprobar su funcionamiento. Serán ellos mismos quienes desechen las ideas cuando comprueben que no actúan como esperaban, eligiendo la mejor de las opciones porque confirmaron su utilidad.
La importancia de la Educación Infantil en el proceso de escolarización en el mundo de hoy
Existe, en los últimos años, la tendencia generalizada a otorgar importancia a la Educación Infantil, como portadora de los valores esenciales para formar seres humanos más comprometidos con las transformaciones que exige la sociedad en su conjunto, pues como señala Inmaculada Egido Gálvez
"Es cada vez más destacable su papel de facilitadora de la escolarización primaria, como factor de igualación social y como estrategia de desarrollo".
Estudios llevados a cabo en diferentes países latinoamericanos, sugieren que los programas de Educación Infantil contribuyen a reducir la pobreza de formas muy variadas.
"La Educación Infantil prepara mejor a los niños para la escuela y para la vida; en tal sentido se ha encontrado que los niños que participan en programas preescolares demuestran una mejor preparación física y mental para la escuela; ello se refleja en menor ausentismo, menos deserción y repetición, más rendimiento y mejores calificaciones". (Gómez Buendía, 1998).
Los primeros dos años de vida son fundamentales para el desarrollo de las esferas cognitivas, psicomotoras y socio-afectivas. Estas ideas son el resultado de las investigaciones realizadas por la fisiología, la sociología, la psicología, las ciencias de la salud, entre otras disciplinas, que ponen de manifiesto que es durante este periodo de la vida donde se produce el mayor desarrollo de las neuronas y las conexiones nerviosas y que, en consecuencia, se deben fortalecer los programas de Educación Infantil encaminados al desarrollo cerebral, para estimular el aprendizaje y la creatividad. Los estudios interdisciplinarios han concluido que antes de los siete años de edad, se ha estructurado plenamente la inteligencia, y que en este proceso intervienen factores nutricionales, la salud y la estimulación del ambiente social.
CARACTERÍSTICAS
DEL PEDAGOGO INFANTIL
Los educadores infantiles tienen una gran influencia en el desarrollo integral de los niños y niñas, de ahí la importancia que tengan ciertas características apropiadas para contribuir a una mejor formación y desarrollo de los infantes, a continuación presentamos varias características que debe poseer el pedagogo infantil:
- Ser creativo e innovador.
- Actitud abierta al cambio.
- Actitud positiva para los contenidos humanísticos.
- Interés por la transformación social y el desarrollo investigativo.
- Tener compromiso social y preocupación por el desarrollo educativo a nivel nacional e internacional.
- Capacidad e interés por el trabajo en equipo para el desarrollo de procesos educativos y pedagógicos.
- Fomentar la práctica de valores
- Tener afectividad
- Da importancia al desarrollo emocional y social
- Promueve que los niños expresen sus sentimientos
- Fomenta el desarrollo del lenguaje a través de la expresión oral, extendiendo las conversaciones, haciendo preguntas y propiciando que los niños pregunten
- Modula su tono de voz en la interacción con los niños, padres y colegas
- Trabaja en colaboración con los padres
CUANDO LA PEDAGOGÍA INFANTIL SE VUELVE VENENOSA
Una pedagogía venenosa es una pedagogía tóxica. Cuando los niños no quieren aprender y están desmotivados es cuando aparece la pedagogía tóxica. No tiene que ver con profesionales sin vocación, a veces puede ser que el sistema no permita que un profesional pueda experimentar todas sus metodologías por falta de tiempo o por falta de recursos. Vivimos en una sociedad competitiva, donde los resultados son lo único que importa, envenenando así el talento innato de los chicos y chicas.
Comentarios
Publicar un comentario