ENSAYO DE RECREACIÓN INFANTIL

INTRODUCCIÓN

La recreación infantil son el conjunto de actividades a través de las cuales se invita al niñ@, disfrutar, compartir y aprovechar  el tiempo de forma adecuada .
Es importante la recreación ya que favorece al desarrollo físico, psicológico, motriz, y cognitivo de los niños y niñas, se considera esencial en el buen uso del tiempo libre.

Conoceremos cuales son los aspectos fundamentales en la recreación infantil, los cuales va a permitirnos aprovechar y emplear no solo en las aulas de clase sino también en nuestros hogares.
 Es importante conocer  cuales son las características que destacan a los niños, de forma especial a los niños de 5 años de edad ya que su desarrollo madurativo es diferente a la de niños menores o mayores que el, determinar cual ha sido su desarrollo y también que aspectos aun le faltan por desarrollar para que se de un buen desarrollo  integral.

El papel que juegan los docentes en la vida escolar del  niño es muy importante ya que ayudan orientando y contribuyendo al desarrollo de habilidades, destrezas , asi como el desarrollo de valores educativos que fortalezcan su autoestima y lo preparen al niño para la vida.

Los padres de familia debemos brindarles a nuestros hijos una vida tranquila y compartir con ellos tiempos de calidad, insertando una recreación que facilite el buen desarrollo de la personalidad y valores familiares que el niño pueda usar en su vida diaria.



RECREACIÓN INFANTIL
La recreación es un conjunto de fenómenos y relaciones que tienen lugar en el aprovechamiento del tiempo libre, mediante la actividad deportiva, terapéutica y cultural, que se realiza sin la compulsión de una fuerza externa y produce bienestar inmediato y desarrollo de la personalidad.

Resultado de imagen para niño jugando a poner huellitas de pintura


CONCEPTOS DE  RECREACIÓN INFANTIL


Todas las personas necesitamos unos minutos de diversión aún más en los pequeños, ya que no se puede lograr su atención por mucho tiempo y la mejor estrategia del docente es incitar al juego. la recreación infantil es indispensable para el aprendizaje, ya que si una persona se siente cansada y su estímulo es motivar para el juego, la persona cambia y se integra a formar parte de la actividad lúdica que van a realizar, por esto se dice que el docente es un orientador, guía que logra la integración del conocimiento y alumno propiciando el proceso de enseñanza-aprendizaje en un goce, enriqueciendo la personalidad del ser humano en los aspectos: intelectuales, motores, afectivos y sociales.


IMPORTANCIA.

“La importancia radica en que el juego favorece la motricidad,
contribuye al incremento de su vocabulario, facilita la comprensión del nuevo conocimiento, ayuda a los hábitos de convivencia y relación con el entorno Es de gran importancia que se desarrolle una adecuada recreación en la escuela, en el hogar y sobre todo en el medio de la comunidad en donde se desenvuelve el niño, la niña, ya que contribuirá efectivamente al desarrollo de su inteligencia interpersonal y al desarrollo de destrezas que son importantes en su etapa infantil.


BENEFICIOS DE LA RECREACIÓN INFANTIL EL LA
EDUCACIÓN.

La recreación es un medio que visibiliza el proceso de enseñanza
aprendizaje, por lo cual posee un alto valor educativo, que tiene como único objetivo es el de servir para el correcto aprovechamiento del tiempo libre y asimilación de nuevos conocimientos de manera significativa, además ayuda a la estructuración de la personalidad.

La necesidad de proporcionar una generación saludable físicamente multilateral y armónicamente desarrollada resulta cada vez más una exigencia y una meta de la sociedad actual por lo que cada día la recreación se convierte en una necesidad de cada individuo y de toda la sociedad: El país viene realizando una labor extraordinaria para que cada niño disfrute de una recreación.
En nuestro sistema educativo  de forma especifica en educación inicial se ha desarrollado un circulo basado en el juego- trabajo y de que los niños tengan experiencias de aprendizaje en donde el niño /a se involucra directamente en varias actividades recreativas que favorecen a su desarrollo integral, con ayuda de las docentes parvularios quienes son las encargadas de direccionar ese aprendizaje y en conjunto con los padres de familia luchar para que se de una educación de calidad.

LA OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE

Para la reproducción de la humanidad ha emergido por años en diferentes etapas del desarrollo humano, un objetivo esencial que se fija en la convicción de que ella es protagonista del progreso social, y de la necesidad que existe de aprovechar, de forma óptima, sus fuerzas transformadoras.

Hoy día en los países desarrollados donde existía una amplia gama de ofertas recreativas - deportivas, comparado con otros países de menos poder económico, los niveles de participación a este tipo de actividades se han visto mermados sustancialmente debido a la actual situación económica y social, que ha vulnerado el ingreso económico de millones de personas, por lo que en vez de emplear el tiempo en recrearse, tienen que dedicarlo a buscar nuevas formas de subsistencia. Sin embargo la realidad en la cual vivimos ha dado paso para que los juegos tradicionales se vayan cada  vez eliminando y  sean reemplazados por la tecnología haciendo de nuestros niños y niñas se críen sedentarios. La propuesta del gobierno es que se rescaten aquellos juegos que un día dieron tanta alegría a quienes los disfrutaban incluyendo en las aulas de clases el desarrollo de clubes para favorecer y rescatar actividades que el niño vuelva a experimentar estos momentos únicos que solo se consiguen a través de una buena  recreación infantil.

FUNCIONES DE LA RECREACIÓN:
Actitud positiva: la recreación ejerce su influencia en las personas de manera que les permita asumir una actitud positiva y se tracen metas que puedan llegar a cumplir.

Actividades para el tiempo: la recreación permite que el ser humano siempre tenga momento para todo y que siempre encuentre el momento preciso para recrearse.

-El equilibrio biológico y social: La recreación proporciona equilibrio integral al individuo.

Mejor calidad de vida: La práctica recreativa contribuye al mejoramiento de la calidad de vida. Las actividades que dañan no son recreativas:
·         Depara bienestar.
·         Dota de mayor capacidad de expresión.
·         Desarrolla la creatividad.
·         Expande horizontes personales.
·         Responde a necesidades individuales.
·         Facilita experiencias positivas.


Efectos de la recreación:
En el aspecto físico y mental mejoran la preservación y el desarrollo de la originalidad y el ingenio creativo:

·         Aspecto físico: existe un encuentro en la diversión, contra la severa disciplina del trabajo o del estudio:
·         Posibilita la recreación física, donde el cuerpo recobre un puesto entre los valores culturales, bajo aspectos de la salud, equilibrio físico u mental.
·         Permite el desarrollo del interés por la belleza, su apreciación, estimación y el poder complementarse entre sus pares.
·         Gracias a la recreación se evita el ocio, la vida sedentaria, la falta de creatividad, en especial en los niños.
·         

·         Aspecto psicológico:
Permite y favorece el desarrollo social entre personas, como por ejemplo en el trabajo, en el colegio y así crecer internamente:
·         Las personas se muestran más relajadas después de haber pasado un -momento agradable de recreación humana.
·         El ser humano se aleja de la vida rutinaria, de esta era de tecnología.
-El hombre aprende a valorar las cosas simples de la vida, obteniendo así un buen desarrollo físico, donde hoy en día la vida se muestra monótona y alejada de la vida afable junto a la familia

Resultado de imagen para niño con su familia animados


-Áreas de Recreación:
Las actividades que comúnmente proveen experiencias recreativas toman una variedad de formas. Esto se debe a que la recreación depende de las actitudes e intereses particulares del individuo hacia la actividad. Simplemente, se trata de la selección de una variedad casi infinita de actividades - recreativas - deportivas, en este caso se definen en juegos tradicionales.


DESARROLLO INFANTIL

Desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físico, cognitivo, lingüístico y socio-emocional , que van a implicar en el crecimiento de los niños y niñas de 0 a 8 años, de una manera integral para el cumplimiento de todos sus 
derechos.



DESARROLLO  DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS:

Cada niño es un ser único e irrepetible, al cual debemos valorar y darle la importancia que este merece y mas aun si esta en una etapa en donde absorbe los conocimientos como una esponja.
Existen varios aspectos que han permitido el desarrollo integral de los niños y niñas  a la edad de 5 años, las cuales son determinantes para que estos se desenvuelvan adecuadamente de acuerdo a niños de su edad.



DESARROLLO FÍSICO Y MOTRIZ

Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos.
Tiene un mayor equilibrio.
-Salta sin problemas y brinca.
Ø Se para en un pie, salta y puede mantenerse varios
Ø segundos en puntas de pie.
Ø Puede realizar pruebas físicas
Ø Maneja el cepillo de dientes y el peine.
Ø Maneja el lápiz con seguridad y precisión.
Ø  Maneja la articulación de la muñeca.
Descripción: http://www.vanguardia.com/imgplanos/Noticia_600x400/foto_grandes_400x300_noticia/2010/11/29/gal_v101128027.jpg
Ø Distingue izquierda y derecha en sí mismo.
Ø  Puede saltar de una mesa al suelo.
Ø Alternar caminar, correr y galopar según marque el ritmo de la maraca o pandereta.
Ø  Saltar elementos a distintas alturas.
Ø  Reptar salvando obstáculos.

Ø Ejercicios construidos: acostados, "pedalear" en el aire; sentados "pedalear" de a dos; sentados en parejas y enfrentados, hacer un puente con las piernas; parados, hacer un puente con las piernas abiertas y espiar hacia atrás, etc.
Ø Hay una construcción interna del esquema corporal casi acabada. Se ha logrado en varias etapas. Es el resultado de la delineación de los objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciación del mundo que lo rodea. 
Ø 
Descripción: http://www.vanguardia.com/imgplanos/Noticia_600x400/foto_grandes_400x300_noticia/2010/11/29/gal_v101128027.jpg
Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo más preciso sus funciones motrices, a través del movimiento, de sus desplazamientos.
Ø 
 Se ha definido su lateralidad, y usa permanente su mano o pie más hábil, y así puede establecer una adecuada relación con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZbJ60Iu5-l_Cyg2m9YZr69qVt7t-D_iq7_ByuhK9rJaJFRDZUh13Uagz1v4S5pDMBkmyAJWgHd9z4dpATVnoLnaKIUjGSrc3b5Sa3j7WyqhVjwyxjR8Iz-RgDFoaFRkoGHPV_z4ja07BB/s1600/P7220723.JPG
Ø Su coordinación fina, está en proceso de completarse; ésta le posibilita el manejo más preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no sólo se adquieren con la maduración de la musculatura fina, sino también por el desarrollo de estructuras mentales que le permiten la integración y adecuación de los movimientos en el espacio y el control de la vista (coordinación visomotora). La realización de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentársele obstáculos a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos; es decir la oportunidad de descubrir, reflexionar, crear.
Ø Enriqueció sus estructuras de espacio, tiempo, permanencia de los objetos a través de los movimientos finos y su acción con los objetos.
En la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad.
EVOLUCION DEL LENGUAJE
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgw9MAUOgqcoYwSJ_NOyS3qSLDstaccYaRmd0rnWnGNL1utNqn3uZNCzcuUzk0zRzdEwiVMkyK0MeumCQkGfLYEIqUSGypTqVQv79NdDSjbf2JINr66DoVeUmxT_8G62-183Vfqio4uyUI/s1600/DSC_0039.JPG
Hacia los 5 años existe un perfeccionamiento del lenguaje, siendo la articulación correcta, el vocabulario variado y muy extendido, no se aprecian errores gramaticales y el discurso narrativo se va mejorando

5 años
Ø Entiende más de 2.000 palabras.
Ø  Entiende las secuencias de tiempo (qué sucedió primero, segundo, tercero, etc.)
Ø  Lleva a cabo una serie de tres instrucciones.
Ø  Entiende la rima.
Ø  Sostiene una conversación.
Ø  Las frases pueden tener 8 o más palabras de longitud.
Ø  Utiliza frases compuestas y complejas.
Ø  Describe objetos.
Ø  Utiliza la imaginación para crear historias.


Lenguaje oral, escrito, gráfico:
Ø Sus respuesta se ajustan a lo que se le pregunta.
Pregunta para informarse porque realmente quiere saber, no sólo por razones sociales o por practicar el arte de hablar.

Ø Formula preguntas que tienen más sentido, son prácticamente razonables: "¿para qué sirve esto?", "¿cómo funciona?".
Ø Escucha detalles.

Ø Es capaz de aislar una palabra y preguntar por su significado.
Formula preguntas sobre otras lenguas y efectúa comentarios sobre el habla de otros, pronunciación, acento. 


Ø El lenguaje ya está completo en estructura y forma, asimiló las convenciones sintácticas y se expresa con frases correctas y terminadas.

Ø Ha enriquecido su vocabulario.


Ø Conoce que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado.

Ø Anticipa el significado de lo escrito. También pregunta "¿qué dice acá?.


Ø Formula hipótesis de escritura, en las que basa su propio sistema; las varía al obtener nueva información sobre la escritura convencional.
Ø Traza formas más diferenciadas, con un orden lineal de elementos e incorpora letras convencionales a su "escritura".
"Lee" y "escribe" de acuerdo con los principios que ha ido construyendo.

Ø Al escuchar la lectura de cuentos se interioriza con la direccionalidad de la escritura , estructura de los textos, aspectos de la lengua escrita que se diferencian de la oral, su valor significativo y comunicativo.


Ø Dibuja de una manera reconocible, no necesita acompañarlo de una explicación verbal para que resulte entendible.

Ø Representa, en general, de frente la figura humana (posee dos dimensiones: alto y ancho. Luego lo hará de perfil.


Ø Representa los animales en horizontal y de perfil preferentemente, teniendo así los rasgos que los identifican.

Ø Sus producciones se complejizan, al aparecer la exploración y El conocimiento del espacio gráfico, las figuras comienzan a ser verticales; cuando las representa en forma horizontal dice que "están acostadas ".

Ø Incorpora nuevos materiales.

Ø Las representaciones varían, son más figurativas y se diversifica la forma de la representación de un objeto.


Ø Se inicia en las primeras nociones de simetría.
Tanto en dibujos como en modelados se observan movimientos y posturas; la parte en movimiento en general es desproporcionada.

Ø El trabajo tridimensional le permite estar en contacto directo con lo corpóreo.


Ø Modela los cuerpos en volumen, agrega detalles. Las patas de los animales que modela están distribuídas de modo equidistante por lo que puede pararlos.

Ø Usa el color (a veces relacionado con la realidad, y otras veces de modo subjetivo). Crea tonalidades mezclando, superponiendo.

Ø Modifica sus producciones de acuerdo a la imagen mental que ha logrado, de acuerdo a sus posibilidades de accionar con los objetos, experimentar.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdDjPM7yDUUleqJuJA7GXi9mnkKsHd-_91LZ0Yl92N4Om86ReCYwz4Y_BYuPOCnLlmia4AzP3HkkITWIUPLKNJHITkk987qLNbMqhR3LTu6XxC134KMKucsqgc8cpFp0SCpbG7XNMbCjo/s1600/aula.jpg
EXPRESIÓN PLÁSTICA
Descripción: http://www.guiadelnino.com/var/guiadelnino.com/storage/images/juegos-y-fiestas/manualidades-para-ninos/manualidades-para-ninos-de-3-a-5-anos/nina-pintando/4472222-1-esl-ES/nina-pintando.jpg
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDz_98O2c_wxEwUhUh6oZX90DzDrvxD_wePaHwhXfYfEKrOIUZmXp5e5sZ3sTT4kXsiS_RS69ZQsiwHiceQg3DZkzLGbk1XzJqPR7sw8TFMCMw55nRdbDllMt2wMNY2dF-M6eaMVPZ-0o/s320/foto-007.jpg
El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.
Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e interactuantes en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.
Se encuentra en la etapa preesquematica al igual que los niños de 4 años y se prolonga hasta aproximadamente los 6 años, sus dibujos tienen características muy similares. (ver expresión plástica 4 años).
PERFIL SOCIAL Y AFECTIVO
Descripción: http://www.educacioninicial.com/ei/images/fotos/juegos/F_0002.jpg           Descripción: http://pequelia.es/files/2013/08/telefono_ninos_5-431x500.jpg
Ø Es independiente, ya no esta tan pendiente de que este la mamá al lado. 
Ø Se puede confiar en él. 
Ø Le agrada colaborar en las cosas de la casa. 
Ø Se le puede encomendar una tarea y él la va a realizar. 
Ø Cuida a los más pequeños, es protector. 
Ø Sabe su nombre completo. 
Ø Muestra rasgos y actitudes emocionales. 
Ø No conoce emociones complejas ya que su organización es simple. 
Ø Tiene cierta capacidad para la amistad. 
Ø Juega en grupos y ya no tanto solo. 
Ø Tiene mas interés por los lápices y por las tijeras. 
Ø Prefiere el juego asociativo. 
Ø Le gusta disfrazarse y luego mostrarle a los otros. 
Ø Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos. 
Ø Posee un sentido elemental de vergüenza y la deshonra. 
Ø Se diferencian los juegos de varones y de nenas.
Es decidido, seguro de sí mismo, independiente en sus necesidades personales, más reservado, demuestra intencionalidad en sus realizaciones. Es serio, reposado, realista. Depende del adulto, pero también compite con él, buscando su error. Le agrada su supervisión y la solicita. Es servicial, afectuoso, comprensivo y conversador. Sus estados de ánimo son pasajeros y se repone rápidamente si éstos son malos. Puede controlar más su llanto.
Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta muchísimo ante cualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar, siendo capaz de cumplir con encargos que demandan tiempo y responsabilidad. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo día, o en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades; resuelve sin enojos, sus propias situaciones. Es capaz de ceder su lugar y de esperar su turno sin molestar. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene noción de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer.

Se adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad. Es responsable, y se le puede encomendar encargos que exijan más tiempo. Comparte sus pertenencias y espera turno. Juega con grupos más numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen líderes y se forman las pandillas.
Muestra preferencias por compañeros de su mismo sexo, y le desagradan las actividades que considera propias del sexo opuesto.
Se halla en la etapa del juego socializado, entonces comparte situaciones de juego y materiales. Juega con grupos numerosos, le gusta participar, cooperar y mantener la unidad grupal. Respeta los turnos y exige que los demás hagan lo mismo.
Escucha atento los relatos de sus compañeros y hace preguntas para conocer más detalles de lo sucedido. Se comporta correctamente en los espectáculos públicos. Es capaz de cuidar a diario, animales y plantas. Reconoce su símbolo patrio.
Siente interés por el sexo y la reproducción. Comienza a salir del Complejo de Edipo, y se identifica con el mismo sexo, el niño hace una imitación del padre y la niña de la madre; hacia el otro sexo siente afecto, ternura.
Desidealiza a los padres: entiende que él está excluido de la pareja, que es solamente el hijo.


EL JUEGO
Descripción: http://www.educacionenvalores.org/birujitos/Imagenes/Varios/Juegos/telefono.gif
A esta edad comienza el gusto por los juegos de reglas. La competencia se vuelve mas fuerte. los niños son curiosos, preguntones, inquietos, autónomos, y son capaces y encuentran gran placer en compartir juegos con sus pares. El juego se hace más organizado, mantiene sus roles, tiene conciencia de sus responsabilidades, viven en el mundo de la información, han incorporado gran parte de sus conocimientos a través de la televisión. Han producido un importante avance en la comunicación oral .
Descripción: http://www.educacionenvalores.org/birujitos/Imagenes/Varios/Juegos/YAALTJIHUTU.jpg
JUEGO SIMBÓLICO: Aparece aproximadamente entre los 1 y 7 años de edad. Es la representación corporal de lo imaginario, donde predomina la fantasía y se establece una unión con el mundo real a través de la actividad psicomotriz. Los niños ejercitan al mismo tiempo la capacidad de pensar y también sus habilidades motoras. El desarrollo del lenguaje también es experimentado, por eso es importante que el profesor estimule la verbalización de los niños que juegan. El juego simbólico auxilia a los niños estimulando la disminución de las actividades centradas en sí mismo, permitiendo una socialización creciente.. Por todo esto es que la Escuela debe ofrecer a los niños la posibilidad de jugar, de fantasear, ofreciéndoles los espacios, oportunidades y una variada cantidad de elementos.

JUEGO CONSTRUCCIÓN: Aparecen entre los 4 y los 7 años aproximadamente. Es de gran importancia porque producen experiencias sensoriales, potencia la creatividad y desarrolla las habilidades. Es una transición entre la actividad centrada en sí mismo y una actividad más social. En este tipo de juegos los niños intentan crear con su acción los elementos más próximos a la realidad que vive. Los materiales que utilice son de suma importancia, por eso hay que ofrecerles materiales variados, pues de su utilización se sucederán descubrimientos, creaciones, invenciones, y todo esto lo llevará a establecer un conocimiento significativo. Trabajando en grupos los niños comenzarán a interactuar con otros, dando inicio a la cooperación. Debemos estimular la verbalización, cuestionando sobre las construcciones, pero siempre dejando que las realicen libremente. En el juego de construcción la fantasía es continua, pero los niños cada vez más pueden distinguir entre esta y la realidad.
INDICADORES DEL DESARROLLO
Las destrezas como saber los nombres de los colores, mostrar afecto y saltar en un pie se denominan indicadores del desarrollo. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y la movilidad (como gatear, caminar o saltar).
A medida que los niños entran en la primera infancia, su mundo comienza a expandirse. Se harán más independientes y comenzarán a prestar más atención a los adultos y niños que están fuera de la familia. Querrán explorar y preguntar más sobre las cosas a su alrededor. Su interacción con familiares y aquellos que los rodean les ayudarán a moldear su personalidad y a definir sus propias maneras de pensar y actuar. En esta etapa, su hijo estará en capacidad de andar en triciclo, cortar con tijeras de seguridad, diferenciar a los niños de las niñas, comenzar a vestirse y desvestirse solo, jugar con otros niños, recordar partes de los cuentos y cantar una canción.
CONSEJOS DE CRIANZA POSITIVA
Estas son algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo preescolar en esta etapa:
·         Continúe leyéndole a su hijo. Llévelo a las bibliotecas y librerías para inculcarle el amor por los libros.
·         Permítale que ayude con tareas sencillas.
·         Anímelo a que juegue con otros niños. Esto le ayudará a entender el valor de compartir y de la amistad.
·         Sea claro y no cambie las reglas a la hora de disciplinar a su hijo. Explíquele y muéstrele la conducta que espera de él. Cuando le diga no, dígale lo que debería hacer en cambio.
·         Ayude a su hijo a desarrollar destrezas del lenguaje hablándole con oraciones completas usando palabras de adultos. Ayúdelo a usar las palabras y frases correctas.
·         Ayude a su hijo paso a paso a resolver problemas cuando esté frustrado.
·         Dele un número limitado de opciones sencillas (por ejemplo, que decida la ropa que se pondrá, cuándo puede jugar y qué va a comer de refrigerio).
LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS ES LO PRIMERO
A medida que el niño adquiera más independencia y aumente su interacción con el mundo exterior, es importante que usted y su hijo sepan mantenerse seguros. Estos son algunos consejos para proteger a su hijo:
·         Explíquele a su hijo por qué es importante mantenerse alejado del tráfico. Pídale que no juegue en la calle ni corra tras las pelotas que se van a la calle.
·         Actúe con cautela cuando le permita a su hijo andar en triciclo. Haga que circule por la acera y no por la calle y que siempre use un casco de protección.
·         Inspeccione los equipos de los parques infantiles. Asegúrese de que no tengan partes flojas ni bordes filosos.
·         Vigile a su hijo todo el tiempo, especialmente cuando juegue afuera.
·         Tenga precaución con el agua. Enséñele a su hijo a nadar, pero vigílelo todo el tiempo que esté cerca de algún lugar con agua (esto incluye las piscinas infantiles).
·         Enséñele a su hijo a cuidarse de los extraños.
·         Su niño deberá viajar en la sillita de seguridad del auto con un arnés viendo hacia adelante mientras no supere la altura o el peso máximo permitido por el fabricante de dicho asiento. Cuando su hijo pase del límite para usar la sillita de seguridad que mira hacia adelante, estará apto para viajar en una sillita de seguridad elevada, pero siempre en la parte posterior del vehículo.
CUERPOS SALUDABLES
·         Coman juntos con su niño siempre que sea posible. Muéstrele que usted disfruta al comer frutas, vegetales y granos enteros en las comidas o refrigerios. Su niño solo debe comer y beber una cantidad limitada de alimentos con azúcar adicional, grasas sólidas o sal.
·         Limite el tiempo que su niño pasa frente a pantallas a no más de 1 a 2 horas al día viendo programas adecuados, sea en casa, en la escuela o en la guardería.
·         Ofrézcale a su hijo en edad escolar juguetes apropiados para esa edad, como pelotas y bates de plástico, pero déjelo que escoja lo que quiere jugar. Esto hará que moverse y estar activo sea algo divertido para él.

CONCLUSIÓN
Los docentes, estudiantes y padres de familia debemos relexionar  acerca de la importancia de las actividades de recreación infantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las actividades recreativas que utilizan los docentes en la enseñanza - aprendizaje se deben evaluar con la finalidad de viabilizar la labor docente, y que los contenidos de dichos actividades utilizadas respondan a las necesidades y requerimientos educativos para el logro de los objetivos educacionales.
 Se determina que es prioritario elaborar “Actividades de recreación infantil que viabilicen el proceso de enseñanza-aprendizaje” la misma que aplicada proporcionará orientación para mejorar la calidad de la educación, además los docentes podrán contar con actividades de recreación para utilizarlos como estrategia docente cual facilitará el proceso educativo, es importante que todos quienes conforman la comunidad educativa apliquen las actividades de recreación infantil como estrategia del aprendizaje y los estudiantes disfruten del proceso, convirtiéndose en un apoyo para facilitar la asimilación de nuevos conocimientos e inclusive una manera sana de diversión y entretenimiento de los alumnos.
Todos debemos conocer las caracteristicas de un niño para poder detectar que aspecto aun le falta desarrollar y contribuir adecuada mente para su buen desarrollo integral.
El maestro debe constituirse en un elemento dinamizador, ya que depende de ellos formar alumnos creativos, participativos y críticos dejando en el pasado la enseñanza tradicional que prevalecía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog